Peekaboo Center logo

La adaptación de los niños que empiezan a ir a la guardería

 

Ansiedad por separación y período de adaptación de los niños empezando la guardería en Barcelona

 

El período de adaptación al empezar a ir a la guardería puede ser un momento estresante tanto para los padres como para el bebé.

La ansiedad por separación en los niños comienza alrededor de los 8 meses, por lo que a veces los bebés más pequeños tienen menos dificultades y se adaptan más rápidamente a la guardería o a la niñera. 

 

¿Qué es la ansiedad de la separación?

A la edad de 8 meses, su hijo puede tener más dificultades para separarse de usted, porque a partir de esta edad, el bebé se da cuenta de que él y sus padres son personas separadas. Es una persona completa y no una extensión de sus padres.

También está haciendo una diferencia cada vez mayor entre los que lo rodean (padres, hermanos, abuelos) y los que no conoce.
Esta es una etapa normal del desarrollo de su hijo o hija. Teme a los extraños y teme ser abandonado. Cuando no le ve, piensa que se ha ido para siempre.
No todos los niños lo viven o lo manifiestan de la misma manera. También depende de la personalidad de cada uno.

 

 

¿Qué hacer como padre y/o madre?

A veces es difícil para el padre y/o la madre saber cómo reaccionar cuando su hijo está llorando cuando le ve irse. Tomará más o menos tiempo, pero su bebé se acostumbrará y comprenderá que volverá pronto. Esto también será parte de la rutina semanal, así que trate de dejarle en los mismos días y en los mismos horarios cada semana.

Aquí os dejamos algunos consejos que facilitan la adaptación.

  • Vengan a visitar la guardería con el bebé antes del comienzo del año escolar para familiarizarse con el espacio.
  • No se vayan sin decir adiós o verlo irse. Es difícil pero necesario para él no ser tomado por sorpresa y él o ella se siente abandonado.
  • Introducen bien a la persona que cuidará al niño. Hay que explicar que ella lo cuidará y lo hará con confianza porque de lo contrario el niño sentirá su ansiedad.
  • Una vez que termine el tiempo que pasen juntos, saber salir y confiar en el equipo, para que el niño tenga la oportunidad de adaptarse.

 

¿Cómo es la adaptación en Peek A Boo?

En Peek A Boo queremos promover el bienestar del niño y su familia durante este momento crucial. A veces es la primera vez que el bebé se separa de su familia. Por lo tanto, somos muy flexibles y abiertos a todas las necesidades del bebé y sus padres.

En general, después de la primera semana, los niños se sienten lo suficientemente cómodos como para quedarse la mañana y quizás toda la tarde, pero esto puede ser más difícil para algunos niños que para otros, y por supuesto nos adaptamos a sus necesidades.

El primer día, el padre o la madre puede quedarse con el bebé durante una hora si es necesario y luego salir durante 30 minutos y regresar. Esto nos permite evaluar la reacción del niño. ¿Lloraba mucho, se calmaba rápidamente, jugaba? A partir de ahí, podemos decidir qué hacer para el segundo día, y así sucesivamente.

Algunos niños siguen llorando por varios días. Es importante seguir sus emociones y adaptarse a ellas. En este caso solo ampliaremos muy poco el tiempo de separación, 1 hora, luego 2 horas, etc. hasta que el niño se sienta cómodo.

El período de adaptación y aceptación de la separación en niños puede durar hasta 3 semanas.

 

 

Finalmente, no es porque su bebé se haya acostumbrado a la guardería que el período de ansiedad de la separación haya terminado. Consiguió adaptarse y apreciar este nuevo espacio y estas nuevas personas que le cuidan.
La angustia de la separación puede continuar hasta sus 18 meses, y generalmente luego empieza el período del "no". Todos estos son pasos fundamentales en el proceso de maduración de su bebé.