Peekaboo Center logo
preescolar barcelona
Desarrollo de inteligenciasProyectos por interésPsicomotricidadEstimulación tempranaHorario del día típico

Desarrollo de las inteligencias del niño

El proyecto educativo de Peek a Boo se basa en el enfoque que Howard Gardner aporta a la psicología y a la intervención educativa. Éste psicólogo, investigador y profesor estadounidense defiende que la inteligencia definida como el resultado del Coeficiente Intelectual se ha vuelto demasiado limitada y limitadora. Howard Gardner expone que los tests de Coeficiente Intelectual, por los que se rigen la mayoría de proyectos educativos de los centros escolares, predicen con bastante precisión el éxito escolar de los alumnos.

Proyectos por centros de interés

Nuestra metodología usa el interés y la exploración como punto de partida. El médico y psicopedagogo Ovide Decroly nombra el método basado en estas premisas Observación activa del medio e Investigación por centros de interés y consiste en extraer proyectos temáticos directamente relacionados con la vida de los niños, construyendo un proceso de aprendizaje a través de la propia experimentación activa en su entorno real. Algunos proyectos de trabajo surgen de ideas de interés generalizado en la infancia pero también se incluyen frecuentemente nuevas variables que aparecen según la fisonomía particular de cada grupo.

Psicomotricidad

La psicomotricidad es parte integral de nuestro proyecto educativo, de manera que no sólo supone una disciplina puntual, sino que también deviene un método transversal de aprendizaje. Según nuestra perspectiva psicopedagógica, comprendemos la psicomotricidad como parte imprescindible en la educación global del niño. Influenciado por las primeras experiencias físicas, psicológicas, sentimientos y sensaciones que ayudan a desarrollar el esquema corporal se construye su propia imagen.

Estimulación temprana

Otras de las herramientas con las que trabajamos para que nuestros alumnos desplieguen al máximo todo su potencial, son extraídas de los programas de Estimulación Temprana desarrollados por el neurólogo Glenn Doman. El objetivo primordial es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral, proporcionando estímulos adecuados y oportunos durante los primeros años de vida del niño.

Día típico en Peek a Boo preescolar

HORA

ACTIVIDAD

9:00-9:20 Entrada de los niños
9:20-9:30 Good morning and Doman
9:30-10:00 Actividad principal (art lab, kindermusik, senses lab, science lab…)
10:15-10:30 Desayuno
10:30-11:00 Recreo (en el parque)
11:00-11:30 Higiene
11:30-12:00 English/ Psicomotricidad
12:00-12:45 Comida
12:45-13:00 Higiene
13:00-15:00 Siesta
15:00-15:30 Higiene, Merienda
15:30-16:00 Juego libre, salida